viernes, 8 de octubre de 2010

A. S. Neill

Materia: Teorías de la Educación
“Reporte de Lectura”
Docente: Luz María Villa Cisneros
Alumna: Vianey Marlen Sandoval Olguín
Aula:#5

A.   S. Neill
Neill repite con insistencia que las influencias más formativas no las recibió de autores catalogados convencionalmente como pedagogos o educadores. Por el contrario destaca a personas como Freud, Lane Reich y Cristo aunque este último con alguna precaución debida al impacto negativo de su temprana y tradicional religiosa. De todas maneras para entender a Neill es imprescindible hablar de Homer Lane y Wilhelm Reich.
En educación la única manera de proceder es colocarse del lado de los niños lo cual significa eliminar toda forma de castigo, de temor  y toda disciplina externa; quería decir también tener confianza en los niños de modo que crecieran sin recibir presiones del exterior.
Bondad y felicidad son los dos pilares de la antropología de Neill.
Neill parte los dos principios antropológicos que sitúa al principio y al final de su tarea como educador: en el inicio coloca la firme convicción de que los seres humanos son buenos, y durante todo el proceso y como logro final la educación coloca la felicidad.
Neill sostiene que el reino moral no tiene ningún carácter absoluto, en contraposición a lo que se le impuso a él mismo de niño. La moralidad es fundamentalmente un proceso social y si tiene algunos absolutos todos parten de un principio cardinal de respeto por el individuo.
La libertad en la escuela postula en el maestro conocimiento de la psicología infantil. El maestro debe saber, más que lo que debe hacer, que es lo que no debe hacer; lo cual significa que no se debe entrometer y dar el traste con todo. El maestro debe conocer “más que algo” de causa y efecto.
No hay duda de que el hombre es un moralista: el porqué, no lo sé; pero en todo el mundo hay un deseo de enseñar a alguien, y todas las argumentaciones de los libros, conferencias a lo que se hace en el local del pueblo, apuntan a enseñar algo a alguien.
Diríase que la educación del mañana necesita un nuevo tipo de maestro, alguien que subordine el interés por la enseñanza al interés por la vida.
Todo lo que se dice sobre la maldad de los adolescentes son pamplinas, Homer Lane acostumbraba decir que cualquier mala acción tenía algún buen motivo, aunque pervertido. Los adolescentes no son peores que usted o yo. Buscan la alegría de vivir en una época que no conoce esa alegría: todo lo que conoce es la baraja, la televisión, el futbol y la prensa sensacionalista. Sus ideales son la riqueza, grandes coches y restaurantes caros; su encanto lo encuentra en las estrellas del cine y de la radio, en música efímera y en cantantes que mueven el ombligo.

Análisis
Pues todo de éste tema es interesante e importante, pero esto de los actos de los jóvenes me pareció muy interesante, ya que coincido con ello; porque como dicen, todo lo que sucede, sucede por algo, y pues es verdad tal vez si un joven se droga es porque siente que todo está bien en ese momento y no siente las presiones y depresiones que en el momento de estar bien lo acompañan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario