viernes, 8 de octubre de 2010

Rousseau

Materia: Teorías de la Educación
“Reporte de Lectura”
Maestra: Luz María Villa Cisneros
Alumna: Vianey Marlén Sandoval Olguín
Aula: #5

ROUSSEAU
Muchas de las actitudes que Rousseau desarrollo tanto frente a la educación como frente a la vida en general se debieron en gran parte a su propia vida insegura y de manera especial a sus primeros intentos fallidos de encontrar una vocación.
Las desigualdades que hay entre unos hombres y otros, afirma, no son naturales sino debidas a la situación social.
El hombre nace libre, pero en todas partes esta encadenado. Quien se considera amo de los demás, es mayor esclavo que ellos.
El cambio revolucionario fomentado por Rousseau es que, en vez de que la educación se centre en lo que se enseña (la materia), se debería centrar en quien es enseñado, o sea, en el niño.
La educación al viejo estilo es deletérea por eso mismo, puesto que trata de convertir al niño en un buen ciudadano; ello significa educar al hombre para los otros, en vez de para si mismo.
Una de las principales tareas que Rousseau se impone en esa obra es describir la naturaleza del niño y cómo permitir que se desarrolle de acuerdo con sus propias leyes internas.
Libro I
La educación en este escalafón, afirma, “consiste no en enseñar la virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y la mente del error”.
Lo que el niño pequeño aprende se basa en la experiencia sensorial y práctica, más que en ideas y razonamientos.
Es natural que en esta etapa el motivo dominante en el niño sea el amor propio a la inclinación a sus propios placeres y dolores.
Esta listo para cesar de ser un niño y entrar en una vida individual. Lo hemos convertido en un ser pensante y eficiente y no nos queda nada por hacer en la producción de un hombre completo, sino convertirlo en un ser afable y sensible, es decir, perfeccionar la razón por el sentimiento
Rousseau ahora repite a Aristóteles ala firmar que “es haciendo el bien como nos volvemos buenos”.

ANÁLISIS
El capítulo de Rousseau es muy interesante, aunque a decir verdad no alcance de tiempo para leerlo completo, pero pues en lo que leí me pareció muy importante, pero, me enfoque más en lo que dice de que el hombre nace libre pero en cualquier lado esta encadenado, esto me parece una verdadera realidad, ya  que en si todos tenemos libertad mas siempre estamos atados a algo o en ocasiones a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario