martes, 5 de octubre de 2010

La Justicia en el Estado


Vianey Marlén Sandoval Olguin
Teoría de la educación
Resumen: republica
Aula: #5

La Justicia en el Estado
Tras considerar los principios de selección de los futuros guardianes, el diálogo pasa a tratar de asuntos generales de organización social y señala los que deberían ser objeto de legislación. Cuatro virtudes del Estado ideal: prudencia, valor, temperancia y justicia. La prudencia es la cualidad que distingue a los guardianes, mientras que la valentía de los auxiliares y la temperancia que existe en la sociedad en general se debe a que cada una de las clases acepta su papel particular en el plan general, así como el derecho de los guardianes a ser sus gobernantes.
Hemos dado, según parece, con lo que hace a nuestra republica prudente, valerosa, temperante. Fáltanos descubrir lo que completa su virtud; y es evidente que eso es la justicia. Evidente es, en efecto. Hagamos como los cazadores, mí querido Glaucón: rodeemos las breñas, donde debe hallarse la justicia; tomemos todas nuestras noticias para impedir que se escape y desaparezca de nuestra vista.
Lo que al principio establecimos, cuando fundábamos nuestro Estado, es la misma justicia, o por lo menos algo que se le asemeja.
Hemos escuchado a otros y nosotros mismos lo hemos dicho, la justicia consiste en ocuparse únicamente de los propios asuntos, sin intervenir para nada en los ajenos.
Donde se sigue que cuando cada orden del estado, el de los mercenarios, el de los guerreros y el de los magistrados, permanece dentro de los límites de su empleo, sin exceder de ellos, eso debe ser lo contrario de la injusticia ( es decir, la justicia)  y lo que hace que una republica sea justa. Me parece que no puede ser de otra manera
.
Análisis
Pues en el subtema de “La Justicia en el Estado” trata de que se quiere saber cómo se presenta la 4ta virtud del estado ideal, las cuales son: valor, temperancia, prudencia y justicia.
La cual se busca y se busca pero nunca se dan cuenta de que la tienen muy cerca, se preguntan el porqué la buscaron muy a lo lejos, si en realidad siempre se ha tenido demasiado cerca. También se comenta que después del valor, templanza y prudencia les falta examinar la republica ya que esto puede ser el principio de estas tres virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario