martes, 5 de octubre de 2010

La Forma del Bien


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Materia: Teoría de la Educación
“Reporte de Lectura”
Alumna: Vianey Marlén Sandoval Olguin
Maestra: Luz María Villa Cisneros
Aula: #5
Bibliografía: Teorías de la educación

La forma del bien
La definición del bien es fundamentalmente en la argumentación, lo que Platón realiza por su teoría de las Formas que se presenta en una prolija metáfora. En el mundo físico, según explica, el ojo puede ver objetos porque están iluminados por el Sol, que es una fuente de luz; de igual manera, en el mundo inteligible, el ojo de la mente puede “ver” los objetos inteligibles porque están iluminados por la Forma del Bien, que es la fuente de la luz intelectual.
Aquí estriba la base de su tesis educativa: solo hay algunos que tienen la capacidad de “ver” en el mundo inteligible y alcanzar, por ende, la Forma del Bien. Se trata de personas que poseen una “energía ínsita en su alma”.
Sabe, pues, que cuando hablo de producción del bien, aludo al sol.
Lo que esparce sobre los objetos de las ciencias de la luz de la verdad, lo que confiere al alma la facultad de conocer, es la idea del bien, y que esa misma idea es el principio de la ciencia y de la verdad, en cuanto éstas pertenecen al dominio de la inteligencia. Por hermosas que sean la ciencia y la verdad, puedes asegurar, sin temor a equivocarte, que la idea las aventaja en belleza.
El alma, para llegar a conocerla, se ve obligada a servirse de suposiciones, no para llegar a un primer principio, porque no puede remontarse más allá de las suposiciones que ha hecho, sino que empleando imágenes terrenas y sensibles, que solo por la opinión conoce, y suponiendo que son claras y evidentes, se ayuda de ellas para el conocimiento de la verdaderas figuras.
Mira ahora lo que naturalmente habrá de sucederles, si son libertados oblíguesele inmediatamente a levantarse, a volver la cabeza, a caminar y a mirar hacia la luz; nada de eso hará sin infinito trabajo; la luz le abrasará los ojos, y el deslumbramiento que le produzca le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras veía antes.
Pues ésa es precisamente, mi querido Glaucón, la imagen de la condición humana. El antro subterráneo es el mundo visible; el fuego que lo ilumina, la luz del sol, el cautivo que sube a la región superior y la contempla, es el alma que se eleva hasta la esfera inteligible.
Un hombre sensato se hará la reflexión de que la vista puede ser turbada de dos maneras y por dos causas opuestas: por el paso de la luz  a la oscuridad, o por el de la oscuridad a la luz, y aplicando a los ojos del alma lo que acontece a los del cuerpo,  cuando la vea turbada y embarazada para distinguir ciertos objetos, en lugar de reírse sin razón de semejante perplejidad, examinará si proviene de que descienda de un estado más luminoso, o si es porque,  pasando de la ignorancia a la luz, quede ofuscada por su fulgor excesivo.
Que no seremos culpables de injusticia para con los filósofos que se hayan formado entre nosotros,  y que tendremos buenas razones que alegarles para obligarlos a encargarles de la guardia y conducta de los demás. En otros Estados, les diremos, es mas disculpable que los filósofos se sustraigan al peso de los asuntos públicos, porque solo a sí mismos deben su sabiduría, y se forman a pesar del gobierno; justo es de quien no debe mas que a sí propio su nacimiento y crecimiento no esté obligado a guardar reconocimiento alguno a nadie, pero vosotros os hemos formado en interés del Estado tanto como en el propio vuestro, para que seáis en nuestra república, como ocurre en la de las abejas, nuestros jefes y nuestros reyes: con este designio os hemos dado educación más perfecta, que os hiciese más capaces que todos los demás de aliar el estudio de la sabiduría al manejo d los asuntos.

Análisis
 Bueno aquí me llamo mucho la atención esto de que, la luz del conocimiento es el alma. Pienso que esto tiene algo de verdad ya que el conocimiento es esencial para toda persona porque si no se tuviese nada de éste seriamos personas vacías, y pues así no tendría sentido nada.


________________________                                                                                  21/SEP/10
Vianey Marlén Sandoval O.


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