viernes, 8 de octubre de 2010

Makarenko

Materia: Teorías de la Educación
“Reporte de Lectura”
Maestra: Luz María Villa Cisneros
Alumna: Vianey Marlén Sandoval Olguín
Aula: #5

A. S. Makarenko
Makarenko proporcionó a Rusia un modelo para la producción del ciudadano de la nueva utopía que el comunismo trataba de establecer.
La esencia de la teoría educativa de Makarenko estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común.
El retorno total, consciente y logrado de todas las riquezas del desarrollo anterior, del hombre asi como un hombre social, es decir, humano. Este comunismo es, como naturalismo acabado =humanismo y, como humanismo acabado = naturalismo; es la verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza y del hombre contra el hombre, la verdadera solución  de la pugna entre la existencia y la esencia, entre la objetivación y la afirmación de sí mismo, entre la libertad y la necesidad, entre el individuo y la especie. Es el secreto revelado de la historia y tiene la consciencia de ser esta solución
Ni Makarenko ni ningún otro educador ruso tuvo suficiente teoría marxista sin los Manuscritos de Paris para cimentarse.
No hay duda de que como las instituciones educativas principales en que trabajó Makarenko eran orfanatos o colonias, resultaban atípicas, como admitió sin embages, del tipo usual del ambiente educativo.
En sus métodos cotidianos, Makarenko se portaba como un conductista rígido. Rechazo la creencia psicológica contemporánea en las diferencias individuales e incluso se rehusaba a aceptar los registros de los antecedentes de los niños cuando eran puestos bajo su cuidado.
El método del trabajo educativo no puede extraerse de lo que proponen las ciencias a fines, independientemente de cómo hayan sido elaboradas algunas de éstas, como la psicología y la biología, especialmente la última, después de los trabajos de Pávlov.
¿Qué es la disciplina? En nuestra práctica, ciertos maestros de escuela y pedagogos pensadores, la disciplina se la imaginan a veces como medio de educación. Yo considero que la disciplina no es un medio educativo, sino el resultado de la educación, y como medio educador debe diferenciarse del régimen. El régimen es un sistema determinado de recursos y métodos que ayudan a educar. La disciplina es, precisamente, el resultado de la educación.
Creo que la futura teoría pedagógica prestará particular atención a la colectividad primaria.
La educación colectiva no puede realizarse solamente a través de la colectividad primaria, pues en ella los niños están unificados por una constante comunidad de vida, se ven durante todo el día, aparece el compadrazgo y surge un género de educación al que no puede llamarse plenamente educación soviética.

Análisis
Bueno pues el tema sobre Makarenko, al igual que los demás, me han parecido muy interesantes, al igual que he disfrutado la lectura. Bueno pues Makarenko en su trayectoria, dio a conocer varias conferencias de las cuales, la 2da me pareció la más interesante, ya que habla de la disciplina. El dice que hay maestros de escuela y pedagogos pensadores que creen que la disciplina en ocasiones la ven como un medio de educación, a lo cual el no está de acuerdo, el dice que la disciplina es  el resultado de la educación.
Pues ami me parece que es un resultado tanto como un medio de educación, ya que en el proceso de educación se requiere de cierta disciplina para poder tener un buen conocimiento, y pues es verdad que a final de la educación (que en verdad la educación nunca termina) pues se refleja la disciplina que se adquirió después de la educación.



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Vianey Marlén Sandoval Olguín

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