viernes, 8 de octubre de 2010

R. S. Peters

Materia: Teorías de la Educación
“Reporte de Lectura”
Docente: Luz María Villa Cisneros
Alumna: Vianey Marlen Sandoval Olguín
Aula: #5

R. S. Peters
La primera cuestión importante que hay que tocar sobre la obra de Peters es que representa un nuevo enfoque en el pensamiento filosófico de la educación, pero resulta imposible captar las implicaciones globales de sus escritos sin apreciar antes la naturaleza de ese nuevo enfoque.
La metafísica es un intento por explicar la naturaleza última de la realidad, y se basa sobre todo en métodos intuitivos y especulativos del pensamiento. El problema principal de todas las teorías metafísicas tradicionales es que no parece que exista medio conclusivo de establecer sus premisas básicas.
La teoría educativa de Peter se centra en su análisis del concepto de la educación, además de la obvia importancia de esclarecer su naturaleza exacta, Peters se vio influido por dos motivos en su búsqueda de una definición adecuada.
El concepto de educación que Peters desarrolló como resultado de esas preocupaciones lo planteó por primera vez en su disertación inaugural en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, la que tituló “La Educación como iniciación”, y desde entonces se ha generalizado en la filosofía educativa contemporánea.
La moralidad, pues, es para Peters parte de la forma de vida valiosa en la que ha de ser iniciado todo niño, y tiene que consistir en un análisis objetivo de los valores liberales fundamentales discutidos en Ethics and Education y otra vez mencionados en el ensayo.
Dado, pues, que “educación” implica llevar intencionalmente a efecto un estado mental deseable, nada cuesta asimilarla a los casos más familiares en que se efectúa lo que se desea.
La insistencia en el “ser” y el “captar” por uno mismo, que se encuentra tanto en Platón como en los teóricos del “crecimiento” sugiere un tercer punto conceptual sobre “educación”, además de los ya señalados acerca del valor de lo que se transmite y de la manera como se debe asimilar. Esto se refiere al aspecto cognoscitivo del contenido de la educación.
“educación” importa en esencia procesos que transmiten intencionalmente lo que es valioso, de una manera inteligible y voluntaria, creando en el educando un deseo de lograrlo, visto todo dentro del conjunto de las demás cosas de la vida
Análisis
Bueno pues este tema sobre Peters me pareció muy importante, ya que su teoría se basaba en la educación. Lo cual estoy de acuerdo ya que todos debemos de ver la educación como un conocimiento que tendremos siempre y nunca se nos olvidara, y pues al igual podremos sacar un beneficio material, pero ya basado en nuestro conocimiento.


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Vianey Marlen Sandoval Olguín                                              06/10/10

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